EN ESTA PRIMERA FASE SE DEFINE EL TIPO DE EDIFICIO QUE SE PRETENDA DISEÑAR, CON RESPECTO A LAS NECESIDADES QUE SE PRETENDAN CUBRIR PARA LA COMUNIDAD A LA CUAL SE PRETENDE LLEVAR ESTE DISEÑO.
TAMBIEN SE ESTUDIA SU EVOLUCION HISTORICA DEL TIPO DE EDIFICIO, SUS CARACTERISTICAS Y SE RETOMAN ALGUNO EJEMPLOS.
MUSEO:
"Son las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico y científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.”
MUSEO DE HISTORIA, MONTERREY
*EVOLUCION HISTORICA DEL MUSEO:
PREHISTORIA : En esta época los pueblos primitivos conservaban objetos de sus antepasados para contar las hazañas y gloria de sus tribus.
Herramientas de la prehistoria
EDAD ANTIGUA : En Grecia nacen las pinacotecas, los museos son santuarios consagrados a las musas, comienza el auge del coleccionismo en los templos. EDAD MEDIA : Llega a su auge la colección de reliquias relacionadas con Jesús y los mártires, estas son almacenadas en catedrales y monasterios.
RENACIMIENTO : En esta época aparece el termino de museo, se construyen las primeras galerías y aparecen las cámaras maravillas.
Interior de palacio en el renacimiento
EDAD MODERNA : Los museos vuelven a invadir los monasterios, se inicia la construcción de lugares especializados.
EDAD CONTEMPORANEA Es la epoca actual y aqui nacen los grandes museos que conocemos hoy en dia como el museo Guggenheim de NY.
*TIPOLOGIA
-Género: IV. Cultivo de la Personalidad -Subgénero: Enseñanza -Tipo: Museo -Subtipo: Etnográfico
*EJEMPLOS ANALOGOS
Sta. Ana del Valle Dentro de los ejemplos análogos que tomamos se encuentra el museo municipal de Santa Ana del Valle Oaxaca, para poder entenderlo es necesario presentar la siguiente reseña. Museo de Santa Ana del Valle “SHAN-DANY”
Perspectiva del museo Shan-Dany Entrada al museo *HISTORIA
Santa Ana el valle es una población zapoteca conocido por sus pobladores como “SHAN-DANY” que significa bajo el cerro, se encuentra sobre un asentamiento prehispánico que data del 600 a. c. A finales del siglo XV probablemente pertenecía al Señor de Teocuitlatlan o Teotitlan que a su vez tributaban al imperio azteca, desde 1521 fue dominada por los conquistadores españoles a partir de 1564 cada jefe de familia debía tributar anualmente ocho reales de plata y media fenega de maíz, los frailes dominicos que se habían establecido en el convento de Tlacochahuaya, llegaron a evangelizar el poblado den 1580, aparece registrado como una estancia del corregimiento de Teotiltlan del Valle. Los títulos que le otorga calidad de pueblo independiente fueron expedidos en 1723. Desde el siglo XIX Santa Ana del Valle gozaba de la categoría de cabecera municipal. El hecho de que Santa Ana este ubicado a la entrada de la sierra Juárez ha propiciado su participación en acontecimientos de envergadura nacional, en 1860 el gobierno liberal refugiado en la sierra Juárez derroto a las tropas conservadoras en las cercanías de Santa Ana, durante la revolución mexicana guerrilleros de Santa Ana y fuerzas serranas, que defendieron la soberanía del estado de Oaxaca lucharon contra las tropas Carrancistas que intentaban penetrar a la sierra. Santa Ana nunca ha perdido su identidad como pueblo Zapoteco, los miembros de la comunidad eligen a sus autoridades y prestan servicios al pueblo de acuerdo a su propia tradición, practican formas de trabajo cooperativo tales como la el tequio y la guelaguetza, y mantienen la celebración de las mayordomías en sus festividades comunales, actualmente se dedican tanto a las labores del campo como al tejido de múltiples objetos de lana. Para crear el museo se llevaron acabo muchas reuniones entre las autoridades municipales en 1983, para convencer a los pobladores de la donación de las piezas arqueológicas y demás al museo, este museo comunitario tiene una historia larga que inicia en 1983 con la iniciativa del entonces presidente municipal Othon Martínez García, las instalaciones que ocupa el museo actualmente fueron aulas de la escuela primaria de la población, la inauguración del museo como tal fue en septiembre del año 1986, y desde entonces a participado en algunos eventos como son la exposición internacional de museos comunitarios en Fresno California, debido a la cantidad de información y piezas expuestas fue necesaria una ampliación que concluyo en 1993
ESTRUCTURA Y TECTONICA
El museo “SHAN-DANY” es una estructura rectangular con una longitud de 22 metros de largo por 6 de ancho, con 4 metros mas que aporta un corredor, cuenta con una cimentación de mampostería, con muros de adobe y una cubierta de bóveda de cañón de tabique rojo, la cubierta inclinada tiene 4 metros en su parte mas alta y desciende hasta los 3.5 metros en la parte mas baja que da al corredor, cuenta con 5 tragaluces que permiten la iluminación natural, con una viguería de concreto que va desde el muro posterior hasta las columnas del corredor, la separación de las vigas es de 1.5 m aproximadamente, los claros mas grandes que se libran en la estructura son de 4 metros, los muros cuentan con un refuerzo vertical cada cuatro metros, tienen un aplanado de cemento, con un repillado fino, las paredes interiores del museo son blancas, para resaltar las exposiciones, y en la parte exterior son de color amarillo con el guardapolvo en color azul, el ancho de los muros es de 30 cm., el piso de las salas del museo, es de loseta da barro cuadrada de 30 x 30 cm. en color crema con una cenefa de loseta del mismo tipo en color rojo, el pavimento del corredor del museo es de cemento pulido, este pavimento se encuentra 10.cm por encima del nivel del piso de la plaza, el piso del museo se encuentra 5 cm. por encima del nivel del piso del corredor, el corredor cuenta con columnas cuadradas con una dimensión de .50 x .50 x 3.5 metros , las columnas se encuentran cada 3.5 m hasta cubrir el total de la longitud del museo, la ventilación del museo se consigue mediante dos ventanas de madera con una dimensión de 1 X 1.5 m., con una protección de herrería, dos puertas de madera de 1.5 x 2.8 m. la caída de aguas pluviales da a la plaza cívica, mediante tubos de lata. Museo de Santa Ana del valle Oaxaca
Detalles del museo
LOCALIZACIÓN:
Estado: OaxacaMunicipio: Oaxaca de JuárezColonia o barrio: CentroCalle y número: Av. Hidalgo # 917Otra localización: Esquina FialloIDENTIFICACIONUso original: Casa-habitaciónUso actual: Casa-habitación, museoÉpoca de construcción: Siglo XVIICARACTERÍSTICASFachada: AparenteMuros: PiedraAncho de muro: 1.05Entrepiso: Viguería de madera, ladrilloForma de entrepiso: PlanaCubierta: Viguería de madera, ladrilloForma cubierta: PlanaNíveles: 2Otros elementos: Escalera
Plano antiguo de localizacion
La primera mención que encontramos de una casa en el predio ocupado hoy por el Museo de Textil data del año 1729. En aquel año, hacia en este lugar una casa sencilla de adobe de un solo piso, propiedad de Miguel de Bustamante. Esta casa fue construida en la orilla de la huerta del convento de San Pablo a mediados del siglo XVII, cuando los dominicos se vieron forzados a rentar y luego vender las orillas de la huerta para costear la reconstrucción de su convento.Poco antes de 1789, el comerciante y hacendado don Ángel de Antelo y Bermúdez adquirió la casa de adobe.
A partir de 1985, el dueño de la casa, comenzó a demoler, poco a poco, partes de la casa, lo que causó escándalo en la prensa. Sólo quedan algunas fotografías del primer patio en su estado de 1998 y 1999, cuando se demolió otra parte a raíz del temblor de aquel año. En 2002, la inmobiliaria propietaria mandó demoler todo el interior, sin que el INAH pudiera parar la obra.En el año 2006, tras la adquisición del inmueble por parte de la fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C., comenzó la recuperación de este espacio abandonado.
Antes de la restauracion
El proyecto consistió en la restauración, reconstrucción e inserción de arquitectura contemporánea. El criterio de reconstrucción consistió en el respeto a la autenticidad e historicidad del inmueble conformando un equipo interdisciplinario de arqueólogos, historiadores, restauradores de bienes muebles e inmuebles, arquitectos e ingenieros especialistas en estructuras históricas.La reconstrucción del corredor y de los patios fue posible en base a los fragmentos de información existente, fotos antiguas y vestigios “in situ”. Las piezas de cantera que existían tiradas en el piso y los indicios en los muros aún en pie fueron medidas, registradas y reintegradas a su sitio original por medio de ANASTILOSIS, con la gran sorpresa de que no faltaba ninguna.La inserción de un elemento contemporáneo, que reemplazó la demolida crujía poniente y respetó el partido arquitectónico original, en este proyecto no se recuperó el corredor norte del primer patio por haberse perdido completamente, aunque se regresó su columna y se conservó su piso original, el cual revela por dónde existió el paso al segundo patio. La herrería en la parte superior del primer patio fue rescatada de una demolición reciente. La antigua viguería de la casa fue parcialmente reciclada en la misma y de la original puerta se lograron conservar el bastidor y la mayoría de los chapetones de bronce bañado en latón dorado.Se recuperaron los niveles de piso original y en el piso central se descubrió parte del desagüe pluvial que consiste en un canal de cantería a cielo abierto, en la tienda de encontró y consolidó el piso de tabique rojo recocido original colocado en petatillo, la fachada de cantería fue consolidada sin cambiar ninguna pieza.La riqueza de los textiles no está en los hilos sino en el tejido, en la composición, así en la nueva arquitectura, el valor no está en el ladrillo sino en la inédita relación.En las crujías nuevas se formó hacia el patio principal un muro de doble altura con acabado de barro cocido común, con una trama de ladrillos de diferentes planos, se hicieron presentes las manos artesanas, como un gran tejido, símbolo de los textiles que se exhiben en este museo. En la humildad que todavía llevan sus atuendos algunas personas de los pueblos de Oaxaca, igualmente la originalidad de la mano de obra y materiales regionales que están presentes en estos espacios. De esta manera racional, se usó el concreto armado en alternación con técnicas tradicionales.Las bondades del clima de Oaxaca, fueron aprovechadas a través de una idea que permite ventilar y humedecer algunos espacios de esta herencia colonial, de manera natural, usando el espacio vacío entre muros, como causa refrigerante para desplazar el aire caliente.
Interior del museo despues dela restauracion
El esfuerzo del proyecto es preservar esta manifestación cultural que habla de valores profundos de nuestra herencia, la intervención nueva es respetuosa y al mismo tiempo una continuidad con los materiales sencillos y conocimiento artesanal logrando un espacio atemporal.El proyecto de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. se propuso fue rescatar los restos de esta casa del siglo XVII y darle un escenario digno a los textiles de Oaxaca y de Gran parte del mundo.La Casa Antelo se comunica hoy por medio de una puerta temporal con la Capilla del Rosario de la iglesia del exconvento de Santo Domingo Soriano o San Pablo. Usted está en este momento en el sotocoro de la mencionada iglesia. Los arcos que desde el sotocoro y desde la capilla dieron acceso a la nave está ocupada por una casa particular desde finales del siglo XIX. Museo localizado en la esquina que forman las calles de Fiallo e Hidalgo Proyecto de restauración:Arq. Gerardo Virgilio López NogalesProyecto de inserción contemporánea:Arq. Juan José SantibáñezProyecto de instigación histórica:Dr. Sebastián van Doesburg
Perspectiva del museo despues de la restauracion
*CONCLUSION:
Tras analizar el por que del surgimiento de los museos, la historia que tienen su importancia como centros educativos y culturales, en importante legado histórico que resguardan, y después de tener la experiencia de recorrer algunos museos de la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, esto nos a permitido conocer las características físicas, constructivas, espaciales, y sensoriales necesarias para la construcción y goce de un museo tomando como ejemplo y guía las mejores cualidades de los espacios recorridos. Consideramos que estos conocimientos se podrán ver reflejados en el diseño de nuestro museo, logrando conjuntar las características percibidas ya antes mencionadas, para así poder obtener un resultado positivo.
La informacion aqui presentada es parte de la investigacion realizada en el equipo Baacandaro, esta informacion tambien puede ser consultada en el blog del equipo.
0 comentarios:
Publicar un comentario